Marcha Nórdica: una forma diferente de hacer senderismo

Dos mujeres practicando marcha nórdica en Porvoo (Borga), cerca de Helsinky

Mi familia y yo acabamos de regresar de vacaciones de Finlandia, concretamente de la localidad de Porvoo (Borga en sueco), y una de las costumbres finlandesas que más nos ha llamado la atención, siendo amantes del senderismo como somos, ha sido la de ver a la gente practicando «marcha nórdica».

Nos ha parecido una buena oportunidad para actualizar el blog y contar nuestra experiencia en Finlancia haciendo excursiones de senderismo, y la gran cantidad de marchadores nórdicos que nos hemos encontrado por los senderos fineses.

Contenidos

¿En qué consiste la marcha nórdica?

La marcha nórdica, que es conocida mayoritariamente como «nordic walking», o nordic a secas, es una disciplina deportiva que ha sido inventada por los finlandeses, y que consiste en andar apoyándose en bastones, como los de esquí.

En Finlandia, prácticamente al lado de cada carretera hay un carril para personas y bicicletas, de un ancho muy superior al de los carriles bici de las ciudades españolas, también habilitado para senderistas.

Y os puedo dedir, porque lo acabo de ver con mis propios ojos, que allí  es mucho más habitual encontrar a las personas practicando nordic walking que practicando senderismo.

Como se puede apreciar en el panorama interactivo de Google Street View de más arriba, al lado de la carretera, que es el camino que recorre el coche de Google, hay un carril asfaltado, prácticamente en mitad del bosque. Estos senderos urbanos, que también se adentran en el bosque, son recorridos todos los días por muchísimas personas a un ritmo muy ligero y con la ayuda de bastones de esquí: los marchadores nórdicos finlandeses.

Y todo ello en un paraje natural de belleza sin igual. Y es que Finlandia es el país de los cien mil lagos y de las cien mil islas (tan solo hay que echarle un vistazo al mapa del país), y el paisaje habitual de Finlandia son inmensos bosques de árboles. El 70% de la superficie del país está cubierto de bosques, aunque eso sí, con muy poca variedad de especies: abetos, abedules y pinos.

¿Y por qué a los finlandeses se les ocurrió coger dos bastones de esquí, y apoyarse en ellos para andar?

Al principio, nos puede parecer chocante, e incluso un poco friky, que los finlandeses salgan a andar con dos bastones de esquí. Sin embargo, si conocemos un poco la idiosincrasia del país, no debe ser raro que en todo hogar haya una equipación de esquíes y bastones.

Finlandia tiene un invierno muy crudo, de tal forma que en esta estación del año las calles están siempre nevadas y  se alcanzan temperaturas de 10 a 30 grados bajo cero en sus peores momentos.

Por tanto, Finlandia es un país en el que se practican sobre todo disciplinas deportivas de nieve, entre ellas el esquí de fondo o esquí nórdico o campo a través.

El esquí de fondo consiste en recorrer largas distancias, de varias decenas de kilómetros, empleando una técnica de deslizamiento que se basa en el uso preciso e intensivo de los bastones de esquí. En Finlandia existe una gran afición a la práctica del esquí de fondo.

Los practicantes del esquí de fondo en Finlandia inventaron esta disciplina, la de andar largas distancias apoyándose en el empleo de bastones, como entrenamiento veraniego cuando no hay nieve en las localidades más pobladas del país (Helsinki, Turku, Porvoo, etc), para así no perder su condición física de cara al invierno.

A esta nueva disciplina la denominaron sauvakävely, pasando en el resto del mundo a conocerse como marcha nórdica o nordic walking.

¿Quién fue el inventor de la marcha nórdica, y cuando lo hizo?

La persona que ideó esta disciplina deportiva como tal, dejando sus reglas por escrito,  fue el finlandés Mauri Repo, entrenador de atletas y dirigente de la Federación Deportiva de Trabajadores Finlandeses.

El primer tratado en el que se explicaban las técnicas de la marcha nórdica fue escrito por la profesora de gimnasia finlandesa Leena Jääskeläinen, de Helsinki. Leena no solo fue la primera profesora que definió la técnica de esta disciplina deportiva, sino que cuando pasó a ser profesora de universidad de Educación Física, introdujo la marcha nórdica como uno más de los ejercicios a practicar.

En el año 1997, cuando la disciplina ya alcanzó gran popularidad en Finlandia y otros paises del mundo, se comercializaron los primeros palos específicamente diseñados para la práctica de la marcha nórdica, y se le dió el nombre oficial a esta disciplina deportiva de Nordic Walking.

¿Cuales son los beneficios de practicar la marcha nórdica, frente a simplemente caminar o correr?

Si se utiliza una técnica correcta, los defensores de la marcha nordica sostienen que es mucho más saludable que andar o correr, puesto que sus movimientos son mas suaves y se produce un mejor reparto de las cargas corporales.

Así, los principales beneficios de la marcha nórdica son:

  • La sobrecarga sobre las articulaciones es mucho menor que en el running o con la práctica del senderismo.
  • Moviliza el 90 % de nuestra musculatura.
  • El trabajo del pie mejora el efecto de bombeo de las venas de las piernas previniendo la hinchazón de los tobillos.
  • Mejora la circulación en partes del cuerpo que no se activan habitualmente previniendo que se calcifiquen las arterias.
  • Optimiza el trabajo del corazón.
  • Ayuda a que se yerga la columna vertebral en una postura natural y funcional.
  • Hace que los discos situados entre las vértebras se mantengan en marcha, lubricándolos como una esponja, nutriéndolos y preservándolos sanos a través de sus ejes de rotación.
  • Refuerza la musculatura que sujeta el tronco y la cadera en su posición natural, como un «corsé».
  • Ayuda a nutrir y «desintoxicar» los cartílagos, y a evitar el desgaste prematuro de las articulaciones, previniendo la aparición de enfermedades reumáticas.
  • La alternancia entre tensión y aflojamiento, relaja la zona de la nuca y hombros, donde se manifiestan el estrés cotidiano. Estimula la eliminación de las hormonas del estrés.
  • Fortalece las defensas al obligar al cuerpo a adaptarse a distintas situaciones y entornos.
  • Debido a la activación de la musculatura respiratoria aumenta el suministro de oxígeno a todo el organismo.
  • Mejora la fuerza, resistencia, movilidad, coordinación y equilibrio.
  • Ayuda a dormir mejor. Equilibrio cuerpo-mente.

¿En qué se diferencian los bastones de marcha nórdica del típico bastón de senderista?

Muchos de vosotros os estaréis preguntando…¿si la principal característica de la marcha nórdica es apoyarse en bastones para caminar, qué diferencia hay entre esto y lo que hace el típico peregrino que hace el Camino de Santiago, siempre apoyado en su bastón?

En la imagen vemos un peregrino, haciendo el Camino de Santiago, con su mochila y sus dos bastones

Es decir, cualquier persona que practique senderismo de forma habitual, sabe que una ayuda inestimable son los bastones de senderismo.

Tal y como se nos explica en la web marcha-nordica.net, los bastones de marcha nórdica no se utilizan para apoyarse, como en el caso del bastón de senderista, sino para impulsar el cuerpo hacia adelante.

En la entrada referenciada, se nos explica que la clave que diferencia un bastón de nordic walking de un bastón de senderismo se encuentra en la dragonera. La dragonera es una especie de guantalete que evita que el bastón se caiga aunque el marchador abra las manos, dentro de su técnica de braceo para facilitar el impulso.

Sin embargo, lo mismo que todas las personas no usamos las mismas zapatillas o botas de trekking ni la misma talla de pantalón, el mismo bastón de Nordic Walking no sirve a dos personas distintas. A continuación os damos algunas pautas para elegirlo.

¿Cómo elegir los bastones adecuados para practicar marcha nórdica?

Como ya te comentaba antes, si eliges mal tus bastones de marcha nórdica vas a tener el mismo tipo de molestia que si practicas la caminata con un zapato dos números más pequeños.

Para elegir los bastones de nordic walking más apropiados, tienes que tener un cuenta tu altura, para que el movimiento acompasado de los brazos y la postura de la espalda sean naturales, y te permitan impulsarte con los bastones en el suelo.

Existe una regla muy simple para elegir la altura del bastón: ¡Multiplicar tu altura en centímetros por 0,7!

Así, si mides 1,75 metros, la altura del bastón debe ser de 1,22 metros. Si eres más alto (por ejemplo 1,85 metros), el bastón de marcha nórdica debe ser más largo (1,30 metros), y si eras más bajito o bajita, el bastón verá recortado su tamaño.

En el siguiente vídeo te explican cómo debe ser la altura del bastón de marcha nórdica para realizar un correcto desempeño de la actividad.

En Internet puedes encontrar sin duda el bastón de marcha nórdica más apropiado para tus necesidades.

Solo necesitas dos bastones, una condición física moderada, y muchas ganas de disfrutar de la naturaleza para practicar la marcha nórdica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *