Excusiones en bicicleta por Madrid

Moverse en bicicleta por Madrid no es imposible, y aunque en una ciudad tan grande puede ser un deporte de riesgo, puedes hacer deporte en bicicleta para divertirte y mantenerte en forma. Es por ello que en la ciudad hay una amplia red de rutas, además del anillo verde y de las ciclovías.

Además de la cada día más amplia red de carriles bici, algunas rutas son muy interesantes como las Vías Verdes, la ruta de Madrid a Santiago de Compostela y los antiguos trazados de ferrocarril abandonados.  A continuación mencionamos algunas rutas recomendadas por la Comunidad de Madrid:

Vía Verde del río Tajuña (49 km)
Desde la estación de metro de Arganda del Rey hasta Morata de Tajuña, donde se remonta el valle del río hasta Ambite por un carril acondicionado de asfalto rojizo.

Vía Verde del río Guadarrama (13 km)

Entre Móstoles y Navalcarnero, con un descenso pronunciado con balastro hasta el río Guadarrama, que se atraviesa por una pasarela, y un suave ascenso hasta la campiña de Navalcarnero.

Vía Verde del río Alberche (22 km)

Desde el embalse de Picadas (Aldea del Fresno) hasta San Martín de Valdeiglesias. La primera parte va paralelo al embalse de Picadas por un cañón fluvial dentro de la Zona de protección de Aves (ZEPA) de los ríos Alberche y Cofio. La segunda parte discurre entre urbanizaciones, pinares y viñedos desde Pelayos de la Presa hasta San Martín de Valdeiglesias.

Vía Verde del tren de los 40 días (14 km)

Por el camino del antiguo ferrocarril que unió en la guerra Villacañas con Torrejón de Ardoz. Se ha acondicionado sólo el trazado entre Carabaña y Estremera, con duras rampas entre aljézares, olivares y campos de labor.
La parte que discurre desde Orusco a Torrejón aún no se ha adaptado y hay que atravesar túneles sin iluminación.

El Camino de Santiago desde Madrid (652 km)

Enlaza con el Camino Francés en Sahagún (León). Está balizado con flechas amarillas y con mojones con la estrella y la concha del Camino. La ruta parte desde Madrid por Fuencarral, El Goloso, Tres Cantos y Colmenar Viejo (coincide con el carril bici de la Autovía de Colmenar), y desde ahí se desvía hacia Manzanares, Navacerrada, Cercedilla, para ascender el puerto de Navafría y llegar luego a Segovia (100 km).

El Anillo Verde Ciclista

Circuito de 64,294 km que circunvala la ciudad de Madrid y que permite el acceso a la Casa de Campo, El Pardo, Parque Juan Carlos I, estadio olímpico y entronca con el carril-bici de Colmenar Viejo.

1 opinión en “Excusiones en bicicleta por Madrid”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *