Si te pierdes en la montaña ¿puedes alimentarte de nieve?

Se puede comer o beber nieve si te pierdes en la montaña

Si te gusta hacer excursiones por la montaña, especialmente cuando está nevada, seguro que te lo has planteado

¿Es malo comer nieve?

¿Se puede beber la nieve?

La precipitación (nieve/lluvia) puede contener algo de contaminación, pero esencialmente es agua destilada ya que se evaporó primero y luego cayó a la tierra, por lo tanto es relativamente limpia y segura de beber, a diferencia del agua del estanque, si atendemos a su composición.

En publicaciones de tanto prestigio como Xataca desaconsejan hidratarte con nieve completamente.

¡Incluso he oido que te puedes deshidratar ya que el cuerpo gasta muchas calorías en procesar y derretir la nieve!

Contenidos

¿Comer nieve ayuda a la deshidratación?

He escuchado a mucha gente decir que comer nieve puede aumentar la deshidratación, ya que la energía requerida para que el cuerpo se caliente y derrite la nieve es mayor que los beneficios recibidos de la humedad en la nieve.

¿Verdad o ficción? .

Las calorías para derretir incluso el agua congelada son bastante pequeñas, y el agua obtenida es ciertamente mayor que la que se utiliza para ayudar al uso de esas calorías.

Si tenemos en cuenta que para subir la temperatura de un líquido 1 grado centígrado, nuestro cuerpo consume una caloría aproximadamente, para subir un par de grados un litro de agua congelada harían falta 66.5 calorías dietéticas.

La ingesta diaria promedio es de 2000 calorías. Así que si asumimos que el hielo es negativo neto entonces debe tomar más de un litro de agua por 66.5 calorías… lo que significa que la ingesta humana diaria de agua tendría que ser de 30 litros para que se gastasen todas las calorías que necesita nuestro cuerpo.

Así que comer nieve definitivamente hidrata.

¡El problema de comer nieve no es la deshidratación, es la bajada de la temperatura de nuestro cuerpo!

Puede producir hipotermia.

Comer nieve no es aconsejable porque puede causar hipotermia.

El ejemplo anterior también muestra que comer 500 ml de hielo/nieve podría bajar la temperatura de tu cuerpo alrededor de 1/3 de grado en el corto plazo.

Esto podría ser significativo si donde estás necesitas comer nieve, algo que debes tener en cuenta.

Si necesitas hidratarte bebiendo nieve ¡Derrítela primero!

Todos los consejos que he visto enfatizan el derretimiento de la nieve antes de consumirla para evitar bajar la temperatura corporal (en lugar de, específicamente, arriesgar la deshidratación).

Si es posible, derrita la nieve usando una estufa o, alternativamente, empaca la nieve en un recipiente a prueba de agua y guárdala en un bolsillo o en tu saco de dormir hasta que se derrita.

 

El problema más grande que te das cuenta si alguna vez has probado a comer nieve es que se necesita mucho para obtener una cantidad razonable de agua.

¡La nieve está compuesta mayoritariamente de aire! Más que de agua.

Así que, simplemente, no puedes poner tanta nieve como necesitas para hidratarte en tu boca al mismo tiempo, por lo que la cantidad de agua que obtienes de un trago de nieve es muy limitada

 

Por lo tanto, es extremadamente difícil de hidratarse por completo porque aunque te llenas, cuando la nieve se derrite en el agua sólo se obtiene un cuarto o un quinto del volumen de la nieve en el agua.

La solución a esto es a veces bastante fácil. Cava. Si no tienes otra opción que comer nieve no derretida para obtener agua, cava.

Cuanto más profundo cavas en la nieve, más densa es la nieve. Y cuando la nieve más densa se derrite produce más agua.

Un comentario en “Si te pierdes en la montaña ¿puedes alimentarte de nieve?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *