Movilización de senderistas contra cazadores

La montaña es de todos y su disfrute lo ampara la Constitución Española en su artículo 45:

    1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

    2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

    3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

    En los últimos días las personas que practican senderismo se han encontrado con una propuesta del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: en la nueva Ley de Montes se prohíbe el paso a los senderistas durante los días de batidas o cacerías.

    Según los defensores de la caza, así se evitarían los accidentes mortales como los disparos a los viandantes por los cazadores que se confunden.

    Las sanciones que prevee la futura ley incluye sanciones de hasta 1.000 euros por caminar por el campo durante las monterías.

    Es por ello que los senderistas, ciclistas y personas amantes de la naturaleza se están movilizando, y el colectivo Senderismo por España ha iniciado una recogida de firmas en la web  Change.org, donde se han recogido más de 50.000 firmas.

    La  Asociación Red Montañas recoge firmas para que la Federación de Caza informe de una página web acerca de las fechas, municipios y provincias de las actividades.

    Así los usuarios podrán consultarla para organizar sus salidas y evitar inconvenientes.

    Si eres senderista de seguro no te gustará esta nueva ley, ya que consideramos que el campo es de todos y que se debe proteger a los animales para evitar su vía de extinción.

     

    Imagen: lasencebras.com 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *