Más de 150 senderos en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León

La comunidad autónoma de Castilla y León cuenta con una de la red de senderos regulados más importantes de toda Europa. Cuenta con 1.750 kilómetros de rutas balizadas que permiten conocer la vida natural que guarda la comunidad autónoma.

Desde las instituciones de Castilla y León se considera que esa red de senderos tiene que ser puesta al servicio de los ciudadanos para su disfrute, así como algunas rutas a caballo.
Otro de los aspectos que se cuida consiste en lograr que los senderos de la Red de Espacios Naturales puedan ser el motor del desarrollo socioeconómico de muchas poblaciones que se encuentran enclavadas en esta red de senderos y de rutas para  montar a caballo. El desarrollo de la red de senderos corre a cargo del proyecto Programa Parques que tiene como función lograr que los castellano – manchegos puedan entrar en contacto directo con la naturaleza de la región.

Las rutas de senderismo y su diseño son producto de una planificación que no ha dejado nada a la improvisación, ni su trazado ni su señalización de manera que muchas veces el trazado del sendero a contado con la rehabilitación de edificaciones y lugares que permiten dar un valor adicional al sendero en cuestión.

Los senderos también han dado pie a la recuperación de edificaciones de la arquitectura tradicional castellano – manchega como molinos, chozos (pequeña choza), corrales y fuentes.

Por otro lado la red de excursiones y senderismo han sido diseñados pensando fundamentalmente en los senderistas por lo que se han introducido la recuperación de los caminos tradicionales y puentes que ya estaban  allí pero que se encontraban en un estado pésimo de mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *