Peñalara, en la Comunidad de Madrid, inaugura un sendero para ciegos

La inauguración las rutas de senderismo ha contado con la comparecencia de la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Isabel Mariño, y el Consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria. Ambos cargos públicos recorrieron el nuevo sendero acompañados por personas con discapacidad visual en el Parque Nacional de Peñalara.

El sendero tiene una longitud de 1,7 kilómetros y se puede realizar también en bici. Cada uno de los tramos se encuentra prolijamente sembrada de plantas aromáticas. Para guiar a los ciegos el sendero, tal como nos recuerda Europa Press, reproduce sonoramente todos los sonidos que se pueden encontrar en un valle, desde las truchas en un río hasta el sonido de la lluvia al caer en los campos sembrados.

El sendero une el tramo urbano de Rascafría con el Monasterio del Paular y el Puente del Perdón. La creación de un sendero para personas que sufren discapacidad visual y es producto del empeño de Juna Vielva, que lleva 23 años dirigiendo el Parque Natural de Peñalara y recorriendo sus trochas forestales con su vehículo.

La Comunidad de Madrid, nos recuerda Europa Press, ha adaptado para personas con discapacidad los 37 kilómetros de los 2.000 que conforman la red de senderos y de montañismo de la autonomía. Este programa de adaptar determinados senderos a personas con diversos tipos de discapacidad procede de una directiva del Ministerio de Agricultura.

Esta adaptación del sendero forma parte del III Plan de Discapacidad de la Comunidad de Madrid que acaba de se aprobado y supone que en el trienio 2012 – 2015 destinará 1.600 millones de euros para lograr la plena integración de las personas con discapacidad utilizando entre otros métodos los talleres de sensibilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *